Reflexiones de un salon de clases.

Los pizarrones blancos suplantaron a los verdes de mi tiempo.. Eso si las bancas contianuan con el mismo estilo de siempre, me da la tembeleque  cuando mis alumnos me dicen que nacieron en el 2002, 2005.. los mas viejos en 1999… que de verdad no tienen idea quienes fueron los BSB y que muy poco les preocupa no saber donde esta Mexico.. repito.. M-E-X-I-C-O  en el mapa. De los niños se aprende mas de la ciudad que saliendo a la calle … estan en todo y yo por ahora estoy en todo lo que ellos hacen. Me quieren.. (descarto solo a una rebelde adolecente) y me duele el dolor que ellos no saben que tienen pero que algun dia les dara el chanclaso (espero equivocarme).

Es bien triste ver como se las ingenia una cosita que tiene 7 u 10 añitos para sobrellevar vidas turbulentas de papas que murieron en un accidente o que uno se  fue y el otro de puro corae dijo pues yo tambien me voy y te quedas con tu abuelito enfermo y lleno de problemas economicos… otros que saben que nos son presisamente una bendicion en su casa.

Estan por otra parte las princesas.. las de ” mi papito me compro este color y me llevo aqui y alla”, los que desde ahorita son retraidos y “extraños” y los normales.

¿Como ven la vida?… me encanta saberlo porque yo ya no me acuerdo.. tengo una vaga idea general de como veia las cosas cuando tenia 8 pero ahora me doy cuenta de lo verdaderamente pequeño que eres cuando tienes esa edad. Ahorita se la pasan bien padre… pero ¿Cuanto de estas cosas que viven todos los dias iran a recordar a sus 22?…

Entre mis consentido esta mi alumno E… desde que llegue me dijo que le gustaba Mario Galaxy.. y cada que me ve me pregunta algo sobre el tema. El otro dia los puse a entrevistarse y a el le toco ser entrevistado por una princesa cuyas preguntas sonaban mas o menos a  ¿Do you have msn?..facebook? etc.. total dijo que no a todo y ella se empezo a burlar… entonces el se para y nos da un discurso que decia: “Para empezar yo no tengo tanto dinero y  no es mi culpa que no me gusten esas cosas a mi me gusta mario galaxy y el wii”… y se fue llorando del salon.  Pero yo lo veo llegar todos los dias en el camioneton de su Mama y su comentario es solo un reflejo de como ven su vida la gente de su casa… El literalmente es incomprendido, cuando nos toca el descanso juntos va conmigo y le digo “E. vete a correr..que yo me muero por andar jugando pero ya me regañaron : ( ”  y me dice: “ay no yo prefiero platicar con usted”… y de verdad es feliz platicando conmigo.. hoy me dijo: Maestra si vio los simpson que homero iba a salir de la burbujota que pusieron en springfield y se quedo atorado y Moe dijo “aun se ve su cabeza arañenlo”…… lo conto tan sabroso que me dio mucha risa de acordarme de eso y dijo: Me la paso bien padre con usted. Y yo senti bonito porque sabia que era sincero pero me dio tristesa que necesitara tanto de alguien que lo escuche.

Tengo una alumna que se llama V.  y podria tener 50 hijas como ella… todo entiende y de todo se rie, si le dices sientate obedece pero eso no la convierte en seria ni traumada… me da tristesa que todo el dia hasta las 7 pm este en la escuela y luego a las 9 la manden a dormir… Yo puedo platicar tan padre con ella que considero un desperdicio tener una hija asi y no pasar el dia entero con ella…  El trabajo no lo es todo…

Otra letra V. que me dijo: Me regalaron.. y yo de estupida mi primera reaccion fue decir: no digas eso. Y me dio su explicacion: “Si! mi mama me dejo con mi abuelita porque no me quiere.. como le llama a eso regalar, me abandono” y se hecho a llorar.

Que tonta soy por meterme con el dolor ajeno..

Asi la vida en mi trabajo

4 comentarios en “Reflexiones de un salon de clases.

  1. ¿Qué clase de historias de vida crees que tienen las niñas de la Gloria Mendiola?
    Podríamos hacer un liiibrooooooo con las tuyas y las mías.
    Nunca te canses por favor, es cuando los ves, que comprendes que a veces ellos, solo te tienen a tí.
    Un cerro de distancia, y mucho $$$$ no hacen que las vidas de los niños de Monterrey en nuestros días sean tan distintas.
    =)

Responder

